Una de las grandes cuestiones que
se sigue planteando el aficionado madridista es cómo el club blanco, presidido
por Florentino Pérez, ha dejado salir a uno de los puntales del equipo, Xabi Alonso, con destino
además a uno de sus grandes rivales en Europa, el Bayern de Munich. Preguntas que
arrecian aún más en días como hoy, tras la contundente derrota que sufrió el
conjunto madridista en Anoeta ante la Real
Sociedad.
Pero mientras entre los seguidores madridistas tratan de encontrar una respuesta válida a esta inquietante cuestión, en el conjunto alemán la integración del ex madridista en el entorno Bayern continúa. Y uno de los hechos que más notoriedad pública tiene en estas fechas en toda Alemania, con repercusión a nivel internacional, es el conocido festival Oktoberfest.
Paulaner viste a Xabi de bávaro
Al igual que sucedió ahora hace un año con la llegada de Pep Guardiola al conjunto alemán, uno de los principales sponsors del club, la cervecera Paulaner, pone en marcha una ya tradicional acción de marketing con la que trata de activar su relación con el conjunto de Munich, tratando para ello de aprovechar la enorme repercusión mediática del Oktoberfest como medio vehicular a través del cual poner en acción dicha propuesta.
Así, en este entorno, la marca de cervezas ha vuelto a reunir a los jugadores del Bayern de Munich para vestirlos al modo tradicional bávaro, en una acción donde la cerveza, por una vez dentro del conjunto de Munich, está autorizada a que corra a raudales entre los presentes y donde las principales estrellas del conjunto alemán posan para la marca de cervezas con una enorme jarra con la marca del patrocinador.
adidas y la salida de Xabi Alonso
Y, cómo no, uno de los jugadores que estaba presente es el reciente fichaje del conjunto bávaro, Xabi Alonso, un fichaje que ha dejado, como decíamos al comienzo del artículo, más que sorprendidos a los seguidores madridistas pero que tiene, como casi siempre en el mundo del deporte, unas connotaciones a nivel de marketing deportivo.
En todo este entramado, si hay una parte que está verdaderamente feliz esa no es otra que la marca alemana adidas. La firma de las tres tiras es parte protagonista en las tres variables de esta ecuación: el Real Madrid, club al que sponsoriza técnicamente; el Bayern de Munich, club al que no sólo sponsoriza técnicamente como en el conjunto blanco sino del que además es accionista; y, cómo no, el jugador, uno de los principales embajadores de la firma. Pero, ¿por qué decimos que ha salido beneficiada?
La marcha de Xabi Alonso con destino a Munich no es algo que vaya en contra de los intereses de la firma. Más bien al contrario. La marca continuará manteniendo al jugador en uno de "sus" clubes, el Bayern, y además, se garantizará una mayor mediaticidad que el posible papel que, en teoría, y según los expertos en materia deportiva, le iba a quedar reservado en el conjunto blanco al jugador tras la llegada de los últimos fichajes a la entidad madridista: el banquillo.
Es decir, quedándose en el Real Madrid, la marca alemana veía como corría el riesgo que el jugador quedara relegado al banquillo durante gran parte de la temporada, por lo que su mediaticidad podría ser condenada poco menos que al ostracismo. Con su traspaso al Bayern, no sólo no queda asegurada esa presencia en el primer plano de la actualidad del jugador y su marca sino que, muy probablemente, se haya multiplicado exponencialmente el potencial de la misma con su incorporación, dado el papel que le tiene reservado Guardiola en el conjunto alemán y el cariz que están cojiendo los acontecimientos con la salida del jugador del Real Madrid.