Una nueva polémica afecta a la Liga, tras darse a conocer que los equipos de fútbol españoles recibieron al menos 332 millones de euros provenientes de fondos públicos en forma de ayuda pública directa entre 2008 y 2012, de acuerdo a un informe presentado porAssociated Press.
Vía: enelareachica.com |
La agencia de noticias ha revisado la situación del campeonato español desde el inicio de la crisis, en el ya lejano 2008, demostrando que las comunidades autónomas han invertido grandes sumas de dinero público en proyectos deportivos, a través de organismos públicos y empresas dirigidas por 17 gobiernos regionales del país.
Los clubes, al mismo tiempo, se han beneficiado de otros 476 millones de euros en concepto de ayuda indirecta, tales como permitir que los equipos vean aplazadas sus deudas fiscales y con la seguridad social. En diciembre, la Comisión Europea ya abrió una investigacion en base a denuncias contra varios equipos de La Liga por supuestas ayudas ilegales.
Associated Press destaca que los clubes que más subsidios gubernamentales han percibido están en Valencia, donde la Comunidad Valencianahabría invertido 169 millones de euros en sus cuatro conjuntos de primera división: Valencia, Elche, Levante y Villarreal. Estasinyecciones directas llegaron en forma de contratos de patrocinio, derechos de televisión y subsidios.
“No tiene sentido poner en entredicho un patrocinio público que no ha sido cuestionado, y que – si lo fuera – tendría una explicación lógica”, destaca Miguel Cardenal, del CSD.
Por su parte, Ignacio García Gil, director financiero del Levante, sostiene que: “En términos generales, la cantidad pagada por los organismos públicos está un poco por encima del precio de mercado“. Aunque añade: “Pero la liga española tiene un alcance mundial y es vista en todo el mundo. Hemos llevado a cabo estudios sobre el impacto de la publicidad en las camisetas y el retorno es mucho más alto que el de la inversión. “
“El fútbol hace que los políticos tengan miedo, que se preocupen de que la gente se ponga en pie de guerra por la posible desaparición de su club“, afirma Sandalio Gómez, experto en gestión deportiva en la Escuela de Negocios IESE de Madrid a la cadena ABC. “Ellos(los políticos) encuentran maneras de conseguir dinero para los clubes sin el cual (los clubes) no sobrevivirían.”
Vía: LaJugadaFinanciera