Al caer eliminada la selección, gran parte de la millonaria inversión que han realizado habrá caído en saco roto.
A corto plazo, nadie se ha jugado más que la cadena de televisión que lidera Paolo Vasile y la cadena de pago Gol TV. El Mundial de España ha durado apenas una semana y sus cifras de audiencia e ingresos por publicidad se desplomarán en las tres semanas que quedan de competición.
La diferencia entre que España siguiera adelante o cayera eliminada era abismal. El 11 de julio de 2010, en el momento en el que Iniesta marcaba el gol de la victoria frente a Holanda, Telecinco capitalizaba el minuto de oro de la historia de la televisión en España: casi 16 millones de espectadores y un share del 85,8%.
Vía: mundodeportivo.com |
d
La posibilidad de repetir la jugada es lo que se puso en tela esta noche. Aunque no hay cifras oficiales, Mediaset habría puesto sobre la mesa entre 30 y 35 millones de euros por retransmitir 25 partidos en abierto. Con España fuera, Mediaset no podrá ni acercarse a las astronómicas cifras que pagaron los anunciantes en la final de hace cuatro años. Entonces, los spots emitidos en España costaron a cada anunciante entre 150.000 y 250.000 euros.
Audiencias relevantes
Mediaset está consiguiendo unas audiencias relevantes en los partidos que no juega la selección –siempre elige el encuentro más atractivo de cada día-, pero el adiós de España ha de provocar casi con total seguridad números rojos en la apuesta mundialista de la cadena.
Además, la eliminación de España tendría efectos colaterales para el grupo, ya que la programación de Telecinco, Cuatro y Energy está muy condicionada al Mundial.
Iberdrola es la siguiente en la lista. Ha aprovechado el comienzo del Mundial para ampliar por dos años más el convenio de patrocinio con la selección, por el que desembolsa unos 3,5 millones de euros anuales. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha convertido al equipo nacional en su principal reclamo publicitario.
Para la compañía eléctrica, la eliminación de España supone la pérdida de un extraordinario escaparate durante las tres semanas que quedan de competición. Algo similar ocurre con la aseguradora Pelayo, que ha lanzado un producto exclusivo para el Mundial que convierte el seguro de automóvil en una póliza llamada ‘Siente la roja’.
La campaña, de la que no hay datos económicos oficiales, incluye una gran apuesta en televisión, radio y prensa.
adidas, uno de los patrocinadores de la RFEF es una de las multinacionales que más ha gastado en publicidad en el Mundial 2014. El resto de grandes inversores a nivel global son Sony, Visa, Hyundai, Fly Emirates o Coca-Cola.
Vía: marketingdelosdeportes.com
y teinteresa.es