El Mapa de Poder en la Red – Jugadores, Entrenadores y
Selecciones Nacionales #Brasil2014 es la primera iniciativa que identifica a
todos los protagonistas del Mundial de Fútbol y valora su influencia en
Internet. La investigación realizada considera a Twitter como máximo exponente
de la influencia online. Un espacio abierto donde la información es pública, se
crean relaciones y las ideas se difunden de manera más potente y rápida que en
ninguna otra red social.
El estudio refleja realidades del mundo offline,
ya que los jugadores más mediáticos suelen ser los más influyentes en la red.
Son quienes tienen mayor actividad en redes, más interacciones, menciones, RTs,
número de seguidores y activos web propios, que se consideran indicativos de su
influencia online. ¿Tiene su presencia en redes alguna relación con la cuantía
de sus contratos publicitarios? Seguro que para muchos de ellos, que tienen una
identidad digital muy activa, planificada y gestionada de manera profesional,
la respuesta es afirmativa.
Algunos datos de interés sobre el otro Mundial
que se juega en Twitter:
Los jugadores más mediáticos suelen ser los más
influyentes en la tuitosfera: tienen la mayor actividad en redes, más
interacciones, menciones RTs, números de seguidores y activos web propios.
Sergio Agüero, Ezequiel Lavezzi y Javier
Mascherano son las figuras nacionales con mayor influencia en la red.
La #LavezziMania podría hacer que el Pocho Lavezzi
se convirtiera en el jugador argentino más influyente en Twitter. En las
últimas 2 semanas ha sumado casi 400 mil nuevos followers.
Lionel Messi no aparece en el #TOP50Brasil2014
porque no cuenta con un perfil oficial en Twitter. Si tuviera, seguramente
sería uno de los futbolistas más populares de la red.
La Selección de Argentina, a pocas semanas de
haber creado su perfil oficial en twitter, está por alcanzar los 400 mil
seguidores, es decir, un promedio de 16 mil followers diarios y eso la ubica
entre los protagonistas nacionales más influyentes.
Cristiano Ronaldo, con más de 26 millones de seguidores,
es la figura con más influencia en la tuitosfera.
España fracasa en fútbol, pero triunfa en Twitter.
Gerard Piqué, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, David Villa y Andrés Iniesta se
ubican debajo de Ronaldo y están dentro del Top 10 Brasil 2014.
Lo importante no es sólo acumular seguidores, sino
ser activo digitalmente. El desarrollo de una identidad digital proactiva es
clave para lograr impacto e influencia en la audiencia 2.0.