El Athletic ingresará más de 100 millones en esta temporada tras eliminar al Nápoles

El Athletic recaudará más de 100 millones de euros en esta temporada. El club que preside Josu Urrutia se ha asegurado unos ingresos superiores a los 15 millones de euros tras derrotar al Nápoles en San Mamés (3-1) y sellar su clasificación para la fase de grupos de la Champions. El Athletic también obtendrá unos cinco millones adicionales tras aumentar su masa social hasta los 41.700 abonados y ha cobrado 36 millones de euros por Ander Herrera, fichado por el Manchester United.

Vía: uefa.com

La primera entidad deportiva de Vizcaya celebró este miércoles su mayor gesta deportiva del siglo XXI. El Athletic percibirá 8,6 millones de la UEFA por disputar la Champions y cada victoria en la fase de grupos será premiada con un millón de euros adicional. El organismo que preside Michel Platini abonará 500.000 euros por cada empate. Además, el club obtendrá una cantidad adicional de la UEFA por derechos de televisión y se asegura tres recaudaciones ante rivales de empaque.

Aforo completo

El nuevo San Mamés, el estadio más moderno del fútbol español, será una de las 32 sedes de la Champions 2014-15. En su primer partido con el aforo completo (53.000 espectadores), el Athletic venció al Nápoles en la eliminatoria más importante de su historia reciente. En el partido de ida, el equipo de Ernesto Valverdé empató en Italia (1-1). En Bilbao remontó el tanto inicial de Hamsik (minuto 47) con dos goles de Aduriz (61 y 69) y otro de Ibai (74).
El éxito deportivo repercutirá en las cuentas del club, que la pasada temporada redujo su deuda de 34 a 17 millones de euros. El presupuesto del curso actual se acercará a los 70 millones. Hace un año, el Athletic tenía unos 33.500 socios, 8.200 euros menos que en la actualidad.


Las diez estrellas que salieron por la puerta de atrás del Real Madrid

Salir del nombrado mejor club del siglo XX no debe ser nada fácil. Los fichajes millonarios, los goles que levantaron a la afición y el amor que profesaron algunos jugadores por la camiseta blanca se olvida rápido después de una salida precipitada. Esto es lo que les ocurrió a estas diez estrellas que por unas razones o por otras, se marcharon por la puerta de atrás del club blanco.

Vía: zimbio.com

10- ÖZIL
Quizá la salida más reciente en la retina de la afición del Bernabéu, obviando la de Di María. El talentoso mediapunta, campeón del Mundial este verano, fue uno de los jugadores que más hicieron disfrutar a la grada. Pero la llegada el pasado verano de Gareth Bale e Isco y la necesidad de hacer caja le apartaron para siempre del club 'merengue' en el último suspiro del mercado de fichajes. La afición se opuso totalmente a su venta, aunque su mala temporada en el Arsenal pareció dar la razón a la directiva.

9- ROBINHO
Uno de los tantos 'herederos de Pelé' que nunca llegó al nivel que se esperaba de él. Deslumbró en su estreno ante el Cádiz, pero se fue diluyendo con el avance de la temporada. Dejó detalles de su gran técnica, pero nunca llegó a ser un jugador determinante. En el 2008, fue vendido en una gran operación al Manchester City por 40 millones de euros (costó 25). Se fue para “ser el mejor jugador del mundo”, según declaró a su salida –que forzó hasta el límite-- pero nunca cumplió su promesa.

8- FERNANDO HIERRO Y VICENTE DEL BOSQUE
La misma noche que el Real Madrid celebraba la conquista de su vigésimo novena Liga, el club blanco encabezado por Florentino Pérez, decidía que ninguno de los dos (capitán y entrenador) merecían continuar en el equipo. Es una de las salidas más recordadas por todos, ya que el club empezó ahí una búsqueda eterna de un central de garantías que le produjo muchos quebraderos de cabeza (Samuel, Woodgate, Pavón...) y la de un entrenador que supliera a todo un doble campeón de Europa y de Liga (Queiroz, Camacho, García Remón, Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster, Juade Ramos...).

7- ETO'O
Si algo debería haber aprendido el Real Madrid es que las estrellas que se van siempre vuelven en forma de meteoritos. Casi todos los grandes jugadores que han salido precipitadamente del club blanco tuvieron ocasión de revancha contra su ex equipo y la aprovecharon. Es el caso del camerunés, que se marchó al Mallorca, donde participó en el humillante 1-5 sobre la galaxia blanca formada por Figo, Zidane, Raúl o Ronaldo. Más tarde recalaría en el Barça, con el que conquistaría dos Ligas de Campeones.

6- MAKÉLÉLÉ
El caso del francés, nacido en el Congo, es la máxima expresión de lo mucho que puede perjudicar una mala planificación deportiva a un gran club. Fue parte fundamental del equipo que conquistó la Novena Liga de Campeones y la Liga del año siguiente. De esos futbolistas que realizan el trabajo 'sucio' de recuperación para que las otras estrellas puedan brillar en ataque. Se marchó la misma temporada que llegó David Beckham y el equipo que aspiraba a todo terminó el año como su camiseta: en blanco.

5- HIGUAÍN
El argentino sembraba el debate cada vez que pisaba el césped del Bernabéu y fue tan amado como odiado en la 'casa blanca'. Algunos le acusaban de fallar goles en los partidos importantes de la temporada, otros de ser el delantero aguerrido que no era (ni es) Benzema. Los datos hablan por si sólos: 121 goles en 264 partidos disputados y una polémica salida el verano pasado al Nápoles por 36 millones de euros, que dividió a la afición.

4- ROBBEN Y SNEIJDER
De los descartes de esa temporada de Real Madrid y Barcelona se armaron los dos equipos que compitieron en la final de la Liga de Campeones de 2010. El Bayern se hizo con el extremo holandés, cuyas constantes lesiones le apartaron de la gloria y el centrocampista conquistó la Champions con el Inter de Mourinho.

3- MORIENTES
Otro caso parecido al de Eto'o. La llegada del mejor delantero del momento, Ronaldo Nazario da Lima, que venía de ser bota de oro y campeón del Mundial le cerraron las puertas de la titularidad. El ariete se marchó al Mónaco tras conquistar la Novena y en esa temporada le marcó dos goles en los cuartos de final de la Liga de Campeones para eliminar a su ex equipo y, más tarde, alcanzar la final.

2- REDONDO
Redondo fue uno de los ídolos de la afición blanca y parte fundamental del equipo que conquistó la Séptima y la Octava. Era el cerebro del equipo de Del Bosque, pero Florentino Pérez decidió hacer negocio con el volante de 31 años, que acabó en el Milan por 3.000 millones de las antiguas pesetas.

1- DI MARÍA
El último capítulo de esta polémica lista. El argentino fue elegido mejor jugador de la pasada final de Liga de Campeones y fue subcampeón del mundo con su selección. Está a un nivel altísimo y se adaptó a la perfección al nuevo rol que le propuso Ancelotti, más sacrificado. A pesar de eso, la cuantiosa llegada de James y una renovación que se le atragantó a la directiva blanca terminó con el divorcio entre el jugador y Florentino Pérez. De eso se quejó en su carta de despedida, además de mostrar una vez más su cariño a la afición blanca.


James Rodríguez se 'destapa'

El Botín de Oro de la Copa del Mundo de Brasil 2014 y su traspaso multimillonario al Real Madrid, por 80 millones de euros, han convertido al colombiano James Rodríguez en una gran fuente de mercadeo para explotar desde el punto de vista comercial, más allá de lo que rinda en la cancha. 

Rodríguez volvió a ser protagonista sin necesidad de tocar un balón de fútbol: primero, se convirtió en la nueva imagen de la firma de ropa interior Bronzini Black, marca del Grupo Éxito, que le creó su propia línea, J10 James.
Vía: youlima.com

“Elegimos a James Rodríguez como imagen de Bronzini Black por ser un hombre de estilo propio, que confía en sí mismo y sorprende en todo momento”, afirma Martín Nova, Vicepresidente de Mercadeo del Grupo Éxito. 

La sesión fotográfica, realizada en Medellín, duró casi cinco horas. Se tomaron alrededor de unas 2.000 fotos y se cambió 15 veces.

La patronista y la diseñadora de Bronzini le tomaron las medidas exactas al jugador con el fin de confeccionarle, con un fit perfecto, cada una de las prendas de la colección. Se le entregarán 500 prendas interiores para que las utilice en su vida cotidiana y deportiva.
Al igual que Beckham, Cristiano y Messi, James Rodríguez entró al grupo de famosos que modelan ropa interior. Ahora lo veremos por todas partes en calzoncillos por ser la imagen de J10 James para Bronzini Black, una colección inspirada en él. Bóxers, camisillas, camibusos, pijamas cortas y largas hacen parte de esta nueva línea de Bronzini, marca del Éxito, creada para los hombres que buscan confort y diseño en su ropa interior.
Presentación Real Madrid
Además, James estuvo este martes en Madrid en la presentación de la tercera camiseta del Real Madrid, que complementa la titular, de color blanco, y la segunda, de color rosa. En ese acto estuvo acompañado por Xabi Alonso, Gareth Bale, Iker Casillas y Marcelo.

La prenda, elaborada por la firma Adidas, fue diseñada por el japonés Yohji Yamamoto. Tiene dos dragones en la parte delantera y será utilizada en los partidos de la Liga de Campeones. 

“Pienso que es algo grande jugar la Champions con el Madrid, es algo único estar en un club que quiere ganar algo y espero que podamos volver a ganar. Me gusta la nueva camiseta porque el escudo es grande”, declaró James durante la presentación.

El jugador se refirió a sus primeros minutos como integrante del Real Madrid: ya lleva 301, entre Liga, Supercopa de España y un partido amistoso frente a Fiorentina.

“Es un club de otro mundo, único y yo poco a poco estar al lado de grandes estrellas es algo único. Espero que pueda ir poco a poco mejorando”, expresó.

Además de la camiseta, James posó con unos nuevos guayos, también con la figura de dragón, que se unen a los que la firma de ropa deportiva le entregó tras haber sido goleador del Mundial, en una serie de circulación limitada.

Danza de millones

La llegada a uno de los clubes más grandes del mundo y el monto que pagaron por él hacen que James se convierta en punto de referencia comercial. Hoy, ya es imagen, aparte de Bronzini Black y Adidas, de Milo, Clear, Bimbo y Rexona, y tiene su propia línea de bebidas energizantes. Sin contar el tema de la ropa interior, James recibiría unos 8,8 millones de euros anuales solo por sus vínculos comerciales.

Y claro, las marcas esperan recuperar lo invertido con las ventas de sus productos, especialmente las camisetas del club. Solo en el primer día tras la presentación de James como jugador del Real Madrid, se vendieron 900 prendas con su nombre y su número en la espalda. En Colombia ya comenzó la preventa de la camiseta, pero aún no se consigue.

Cristiano le da un balón de oro a Florentino Pérez

Florentino Pérez ha estado esta tarde en Valdebebas para recibir un Balón de Oro. Concretamente la réplica que le ha dado Cristiano Ronaldo una vez acabada la sesión de entrenamiento del Real Madrid.  El jugador portugués ha querido de esta manera agradecerle el apoyo que este año sí recibió por parte del club cuando lo ganó.


La réplica del último Balón de Oro conquistado por Cristiano Ronaldo tenía una dedicatoria para Florentino Pérez que dice: "Para el presidente Florentino Pérez. Con mucho cariño. Cristiano Ronaldo”.


Messi, Lavezzi, Mascherano y decenas de estrellas en el "Partido por la Paz"

Un plantel de lujo entre los que destacan jugadores como los argentinos Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, y viejas glorias del fútbol se darán cita el 1 de septiembre en Roma para disputar el "Partido por la Paz" de carácter interreligioso.


El partido por la Paz, fue propuesto inicialmente por el papa Francisco y está organizado por la iniciativa Scholas Occurrentes del Vaticano y la Fundación PUPI italiana fundada por el ex jugador argentino Javier Zanetti y fue presentado hoy en Radio Vaticano.

Uno de los organizadores Zanetti, actualmente es vicepresidente del Inter, explicó que todos los participantes en este evento deportivo serán recibidos por el papa Francisco el día antes del encuentro en el Vaticano.

Asimismo, el responsable de las relaciones con Argentina para la Secretaria de Estado vaticana, Guillermo Karcher, no descartó que el papa pueda participar en directo a través del vídeo o mandar un mensaje durante el encuentro que se disputará en el estadio Olímpico de Roma.

Eso si, Karcher aseguró que el papa no estará presente, ni tampoco verá el encuentro por televisión, ya que "no ve la tele".

Al evento han adherido ya decenas figuras del presente y del pasado del fútbol como Roberto Baggio, Gianluigi Buffon, Samuel Eto'o, Lionel Messi, Mesut Özil, Yuto Nagatomo, Andrea Pirlo, Ronaldinho, Andriy Shevchenko y David Trezeguet, Zinedine Zidane, entre otros.

Los jugadores se dividieran en dos equipos que estarán entrenados por el actual seleccionador argentino Gerardo Tata Martino y el técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, y capitaneadas por Zanetti y Buffon.

También se espera la participación dentro del campo de los ahora entrenadores del Milan, Pippo Inzaghi, o el técnico argentino del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone.

Los encargados de presentar hoy el evento fueron además de Zanetti, dos representantes argentino de los dos equipos de Roma, Juan Manuel Iturbe, delantero del Roma, y Christian Ledesma, centrocampista del Lazio.

"Cuando hablé con el papa Francisco decidimos organizar este encuentro, porque la paz es lo que más le importan y preocupa en este mundo", explicó Zanetti, histórico jugador del Inter que dejó los campos a finales de temporada.

"El Partido por la Paz será un acontecimiento histórico. La fuerte motivación y el apoyo del papa Francisco a esta iniciativa, nos permitirá reunir en el Estadio Olímpico de Roma a los futbolistas más destacados del mundo, sin distinción de nacionalidad, religión o creencia. Será un evento basado en la espiritualidad, la fraternidad y la excelencia deportiva; en el nombre del diálogo y el encuentro entre los pueblos y por la Paz Mundial," dijo Roberto Sarti, miembro del comité organizador del partido.

La recaudación de este evento se destinará al proyecto "Una alternativa de vida" que creará una red escuelas en Buenos Aires y dar un futuro a miles de niños de Buenos Aires", señaló la organización.

También cantarán antes del inicio del partido el italiano Nek y la cantante argentina Martina Stoessel, que saltó a la fama por ser Violetta en una serie de televisión. 



Libia renunció a organizar la Copa de África 2017 por motivos de seguridad

Así lo informó la Confederación Africana de Fútbol (CAF) tras una reunión del Comité Organizador libio e Issa Hayatou, presidente de la Confederación. ”Debido situación de seguridad inestable en el país, Libia no podrá albergar la competición en 2017″ se expresa en el comunicado difundido.



Ahora, las otras 54 asociaciones africanas tienen tiempo hasta el 30 de septiembre para postularse como nueva sede de la Copa Africana de Naciones 2017. Sin embargo, la CAF aclaró que sólo aceptarán aquellas que, debido al poco tiempo restante, garanticen el transporte, el alojamiento y las instalaciones de partidos y entrenamientos necesarias.

En 2011 un grupo revolucionario puso fin al régimen dictatorial de Muamar el Gadafi con su posterior muerte y, desde entonces, Libia atraviesa momentos de inestabilidad. Ya en 2013 se había visto obligada a la renunciar a la organización del torneo por el mismo motivo, posta que tomó Sudáfrica aprovechando las instalaciones de la Copa del Mundo 2010.

La próxima edición del torneo será en 2015 en Marruecos y unos meses antes el Comité de la CAF decidirá qué país alojará la copa en 2017.


El partidazo de los 20 millones

El incendio de Málaga debería pasar de puntillas por el mundo rojiblanco. La pelea de verdad, la que pone los pelos de punta a los aficionados, está en el miércoles contra el Nápoles. En ese cara o cruz por entrar en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Una final en la que al Athletic le vale empatar sin goles o ganar por cualquier diferencia. La probabilidad viste de rojiblanco.

Vía: larepublica.pe

El partido que estrenará San Mamés con sus cuatro tribunas completas es mucho más que fútbol. Eliminar al Nápoles, además de prestigio deportivo, supondría un suculento premio económico. La UEFA siempre se ha destacado por cuidar bien a los equipos que juegan su primera competición y los bonus económicos que ofrece a sus participantes sirven para reforzar esa idea: cerca de 9 millones de euros por tomar parte en la fase de grupos y premios de un millón de euros por victoria y medio kilo por empate.

A todo ello habrá que sumar el beneficio de la previa, que también está remunerada. Los cálculos son impactantes porque detrás de los premios por cuestiones deportivas irán los beneficios en ingresos por taquillas –el club este año tendrá oportunidad de vender entradas-, el reparto de los derechos de televisión y el subidón que provocará en la ciudad y la provincia tener al menos tres partidos de primer nivel contra clubes acostumbrados a mover muchos aficionados. La Champions sería un motor de importancia en la hostelería, movilizando 50.000 personas una vez al mes hasta el próximo diciembre en una jornada entre semana con 2.000 hinchas rivales desplazados para la ocasión y con gasto seguro en alojamiento y manutención.

El premio de consolación

La ciudad está patas arriba. Hace 16 años el equipo disputó la fase de grupos de una competición que por entonces todavía tenía un carácter novedoso y pronto se dieron cuenta de que aquello era otro mundo. Y el cambio será ahora incluso mayor porque la UEFA ha generado una maquinaría espectacular (y con gran sentido del negocio) alrededor de un torneo en el que cuando uno entra, no quiere salir.


Ojo a la Europa League

Eliminar al Nápoles y hacerse con la tercera plaza —la que asegura seguir con vida en la competición reenganchándose a la Europa League— convertiría el invierno rojiblanco en no menos de 20 millones de euros en forma de premios e incentivos para el club. Una veta de oro que quedaría en un premio menor de caer en el cruce y pasar a la Europa League. El segundo torneo exige una trayectoria impecable y llegar a la final para hacerse con tanto botín como el que ofrece a los participantes en la fase de grupos de la Liga de Campeones.



Vía: marca.com

Mario Balotelli ya generó su primera polémica en Liverpool

El delantero italiano quiso tener otro número en su camiseta y los directivos le negaron el pedido.

Recién llegado a Liverpool, Mario Balotelli generó su primera polémica. El delantero italiano, quien lleva el número 45 en su espalda, solicitó el número 69: una sigla que puede ser malinterpretada por cierta connotación sexual. La petición fue negada por el club inglés.

Vía: bbc.co.uk

Mario llevará como siempre el número 45 en su espalda (así como lo usó en el Manchester City y en Milán).


Los 58 fichajes más destacados de la temporada 2014/2015



Gerard Deulofeu del Barcelona al Sevilla

Ever Banega del Valencia al Sevilla

Rafinha regresa del préstamo del Everton al Barcelona

Luke Shaw del Southampthon al Manchester United

Ángel Di María del Real Madrid al Manchester United

Diego Costa del Atletico de Madrid al Chelsea

Courtois del Atletico de Madrid al Chelsea

Keylor Navas del Levante al Real Madrid

José Reina del Liverpool al Bayern Munich

Frank Lampard del Chelsea al New York, cedido al Manchester City

Kaká del Milan al Orlando City, cedido al São Paulo

Julio Cesar del QPR al Benfica

James Rodriguez del As Monaco al Real Madrid

Tony Kroos del Bayern Munich al Real Madrid

Sergio Romero del As Monaco al Benfica

Thomas Vermaelen del Arsenal al Barcelona

Luis Suarez del Liverpool al Barcelona

Ivan Rakitic del Sevilla al Barcelona

Juan Manuel Iturbe del Hellas Verona al As Roma

Ashley Cole del Chelsea al As Roma

Wilfredo Caballero del Malaga al Manchester City

David Ospina del Niza al Arsenal

Filipe Luiz del Atlético de Madrid al Chelsea

Sagna del Arsenal al Manchester City

Didier Drogba del Galatasaray al Chelsea

Ezequiel Garay del Benfica al Zenit

Enzo Pérez del Benfica al Valencia

Remy del Newcastle al QPR

Eduardo Vargas del Napoli al QPR

Casemiro del Real Madrid al Porto

Tello del Barcelona al Porto

Morata del Real Madrid al Juventus

Marcos Rojo del Sporting al Manchester United

Luis Nani del Manchester United al Sporting Lisboa

Brahimi del Granada al Porto

Olazabal del Barcelona al Granada

Aspas del Liverpool al Sevilla

Demba Ba del Chelsea al Besiktas

Victor Moses del Chelsea al Stoke City

Bojan del Barcelona al Stoke Citt

Oblak del Benfica al Atletico Madrid

Martins Indi del Feyernood al Porto

Cabella del Montpeiller al Newcastle

Isla del Juventus al QPR

​Patrice Evra del Manchester United al Juventus

Jonathan del Barcelona al Villareal

David Villa del Atletico de Madrid al Melbourn City

Mangala del Porto al Manchester City

Adrian del Atletico de Madrid al Porto

Emanuelson del Milan al Roma

Alessandro Matri del Milan al Genoa

Diego Perotti del Sevilla al Genoa

Eric Abidal del AS Monaco al Olympiakos

Mario Mandzukic del Bayern Munich al Atletico de Madrid

Can del Bayern Leverkusen al Liverpool

Lallana del Southampthon al Liverpool

Lambert del Southampthon al Liverpool

Debuchy del Newcastle al Arsenal

Acuerdo Real Madrid-United por Di María

Ya hay acuerdo entre Real Madrid y Manchester United para el traspaso de Di María. El conjunto blanco recibe 75 millones fijos más 15 variables. De estos 15, el Real Madrid considera que diez de ellos pueden llegar a sus arcas con cierta facilidad. El argentino viaja mañana a Manchester y el anuncio oficial se podría comunicar entre el lunes y el martes. Cobrará cerca de ocho millones por temporada.

Vía: zimbio.com

Di María decidió marcharse al equipo de Old Trafford, después de haber tenido ofertas durante el verano para unirse al Mónaco y al PSG.

Finalmente, ante los problemas del equipo parisino para hacer frente al pago de su fichaje sin sobrepasar los límites del Fair Play financiero impuesto por la UEFA, el Madrid y el Manchester United han acordado cerrar el traspaso del zurdo al conjunto de Louis Van Gaal.

Di María llevará el 7 en el Manchester United, un número mítico que vistiera otro exfutbolista del conjunto blanco, David Beckham.


Vía: marca.com

Los equipos españoles más endeudados

De esta deuda se 'salvan' Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic Club puesto que no son S.A.D., pero merengues y culés ya acumulan por sí solos 900 millones de euros de deuda sin contar lo que deben a Hacienda, una cifra que se guardan debido al derecho de confidencialidad de sus balances al no ser Sociedad Anónima Deportiva.

Vía: matchball.com

Esta deuda de las S.A.D. españolas con Hacienda, junto a la deuda global con la Agencia Tributaria de las Sociedades Anónimas Deportivas que llega a alcanzar la cifra de 663,878 millones de euros, suma un total de 3.600 millones de euros.

De estas S.A.D., la quinta más endeudada es el Real Zaragoza. El conjunto maño, en la Liga Adelante e inmerso en un cambio de directiva, acumula un total de 152'4 millones de euros de deuda total. El siguiente equipo que más dinero debe es el R.C.D. Espanyol, con una deuda de 187'8 millones, lo cual le ha obligado a moverse por el mercado de una forma austera, igual que el Villarreal, quien acumula 267'4 millones de deuda.

Pero los dos equipos que más dinero deben alcanzan una cifra más que preocupante. Peter Lim deberá hacer frente a una deuda de 381'9 millones de euros en el Valencia, algo que hizo pensárselo bien al magnate de Singapur antes de hacerse con el club ché. Finalmente, el club SAD más endeudado es el Atlético de Madrid, vigente campeón de Liga, que acumula un total de 549 millones de euros de deuda.


Jorge Mendes da su último pelotazo con el traspaso de Di María

Hacía siete años que los clubes españoles de fútbol de Primera División no se gastaban tanto dinero en fichajes. Esta temporada, y a falta del cierre del mercado el próximo 31 de agosto, serán cerca de 500 los millones de euros invertidos.

Cantidad que incluso podría superarse si el Barça, ante la sanción de no poder fichar hasta 2016, busca más refuerzos, o si el Real Madrid, además de la salida confirmada este domingo de Ángel Di María, apuntala su plantilla caso de Sami Khedira, o algún otro, opten finalmente por salir del club presidido por Florentino Pérez y dejen en las arcas blancas más de 80 millones de euros.

Vía: abc.es

Reparto cada vez más desigual

Eso sí, a diferencia de entonces, ahora el reparto resulta más desigual. Sólo Barça, Real Madrid y Atlético de Madrid sumarán el 85% de ese montante. El resto, apurados para no asumir deudas que, como le ha pasado al Real Murcia, pesen en el futuro, han remodelado las plantillas con inversiones ínfimas. Valencia, Sevilla, Real Sociedad o Villarreal han desembolsado entre diez y 30 millones de euros. Los demás, menos de un millón. Y cuatro equipos –Getafe, Córdoba, Deportivo y Almería– ni un euro.

Así, con la financiación bancaria cerrada a cal y canto para casi todos los clubes, las cesiones, la llegada de jugadores libres o el apoyo financiero aportado por los fondos de inversión se convierten en las alternativas para intentar mejorar los resultados de la campaña anterior.

Mendes siempre gana

En medio de este paupérrimo panorama, hay algunos que siempre sacan provecho. Lo hicieron en época de ‘vacas gordas’ y lo siguen haciendo ahora en plena crisis económica. Cuando Gestifute, la agencia de futbolistas que dirige el portugués Jorge Mendes, haga balance el próximo 1 de septiembre, verá, como casi todos los años, que los ingresos habrán sido cuantiosos gracias a su intermediación en algunas de las operaciones más relevantes.

Diego Costa, James Rodríguez y Di María –que este domingo acudió a Valdebebas “a despedirse”, según Ancelotti– habrán sido operaciones en las que el agente FIFA luso habrá sacado una buena tajada. Cerca de 20 millones de euros correspondientes al 10% de la comisión como representante de los tres jugadores. 

El Valencia como experimento

Mendes lleva dos décadas moviendo los hilos del mercado futbolístico europeo. Oporto, Chelsea, Real Madrid y Atlético de Madrid han sido, y lo siguen siendo, sus principales fuentes de ingresos. Y ha puesto las bases para que, a partir de ahora, lo sea también el Valencia, como socio de Peter Lim, el magnate de Singapur que, a través de Meriton Holdings Limited, se ha convertido en propietario del club ché al adquirir el 70,4% de sus acciones.

Lim pone el dinero y deja en manos de Mendes y de Peter Kenyon –ex del United y director ejecutivo del Chelsea– los entresijos del tema deportivo. Ambos montaron hace cuatro años Quality Sports Investments (QSI), el fondo domiciliado en el paraíso fiscal de la británica isla de Jersey, que ofrece una rentabilidad garantizada de 10% anual para inversiones no inferiores a un millón de euros, y en el que Lim ha depositado toda su confianza.

Fichajes dirigidos

Aunque Amadeo Salvo intente aparentar estar mando del Valencia, lo cierto es que, en la práctica, no lo está. Antes incluso de que Lim fuera oficialmente máximo accionista del club, Salvo accedió sin rechistar al cambio de entrenador promovido por Jorge Mendes. 

El portugúes fue el responsable de que Salvo cesara a Juan Antonio Pizzi para poner en el banquillo a un desconocido Nuno Espirito Santo, su representado y amigo de toda la vida, que llegaba con la limitada experiencia como técnico de haber entrenado dos años al luso Rio Ave. 

Portugueses a mansalva en el Turia

Tampoco puso Salvo impedimento alguno a la cesión de dos jugadores del Benfica, André Gomes y Joao Cancelo. Jóvenes promesas que, además de estar representados por Mendes, forman ya parte activa patrimonial de Lim, al haber adquirido sus derechos económicos. No serán los últimos. En el mercado de invierno será más que probable que lleguen al Valencia nuevos refuerzos procedentes de la cartera de Gestifute y propiedad de Lim.

La misma operativa utilizada con Gomes y Cancelo ha sido empleada con Iván Cavaleiro y Bernardo Silva. Otros dos jugadores de Mendes que del Benfica han sido cedidos al Deportivo de la Coruña y al Mónaco, respectivamente.

Derechos económicos

Por los derechos económicos de los cuatro, Peter Lim ha pagado cerca de 50 millones de euros. El objetivo final es que alguno de ellos, o los cuatro, puedan llegar a despuntar y algún club grande los fiche. A más rotación, más ingresos, tanto para Lim como para Mendes. 

La práctica de adquirir derechos de jugadores se venía utilizando en Sudamérica –sobre todo en Argentina y Brasil desde hace años– pero no fue hasta 2006 cuando se tuvo constancia de la primera operación de propiedades de terceros en fútbol, el conocido third-party ownership en inglés. 

Mascherano y Tévez fueron los primeros

Entonces, dos estrellas argentinas emergentes que jugaban en el Corinthians brasileño, el hoy azulgrana Javier Mascherano y Carlos Tévez, ficharon por el londinense del West Ham United por una cantidad desconocida, para rápidamente ser traspasados al Liverpool y al Manchester City, respectivamente. 

Este despertó las sospechas de muchos y más tarde se descubrió que los derechos de Tévez pertenecían en realidad a los fondos Media Sports Investments y Just Sport, y los de Mascherano a Global Soccer y a Mystere Services. El West Ham fue sancionado y la federación inglesa prohibió ese tipo de operaciones. 

Los ejemplos de Falcao y Diego Costa

Pero lo cierto es que las mismas han seguido realizándose de una u otra manera, con más o menos trascendencia. Las últimas realizadas con dos ex jugadores del Atlético de Madrid, Radamel Falcao y Diego Costa, han sido de manual. Ambos llegaron al club presidido por Enrique Cerezo y controlado por la familia Gil con parte de sus derechos en manos de los fondos. Y en ambos casos, la cosa salió redonda.

Sus éxitos deportivos en el Vicente Calderón permitieron traspasos millonarios al Mónaco y al Chelsea. De los cien millones pagados por ambos jugadores, más de la mitad fueron a parar a Jorge Mendes, como representante, y a los fondos Doyen Sports y QSY, como tenedores de buena parte de los derechos económicos de los jugadores.



La moda de Alves

Dani Alves apareció de esta guisa en la zona mixta para hablar con la prensa: "Soy yo el que me compro la ropa. Me gusta ponerme esta ropa", dijo de forma desenfadada a los medios.



Vía: marca.com

Eto'o pasa de ser el 'soltero de oro' del fútbol mundial a estar cerca de quedarse en el paro

Cuando Samuel Eto’o se marchó al fútbol ruso, las esperanzas de volver a ver al camerunés marcando goles en un club puntero europeo parecían disiparse de manera definitiva. El Inter lo dejó marchar en 2011 después de seis títulos en las dos de las mejores temporadas de la historia nerazzurraporque vino un millonario ruso ansioso por llegar frenéticamente a lo alto del balompié internacional y le ofreció a Eto’o 20 millones de euros limpios para ser la bandera de un club que hasta entonces apenas había pisado la Premier League Rusa. Negarse a aquel suculento acuerdo era de locos y Eto’o no lo rechazó. El prometedor proyecto fue tan efímero como poco beneficioso para su ambicioso dueño y Eto’o se marchó con Mourinho. Pero ‘Mou’ dejó de quererlo y el africano no tiene a nadie que le dé cobijo.

Vía: express.co.uk

El próximo domingo se acaba el mercado de fichajes, momento en el cual la grandísima mayoría de los equipos, especialmente los clubes principales del panorama internacional, tendrán cerradas sus plantillas después de dos meses de negociaciones muy intensas para lograr los acuerdos que se creían necesarios. Hasta entonces, sólo siete días, tendrá Samuel Eto’o para encontrar un estadio con una taquilla vacía destinada a un delantero en alguna entidad. Claro, el problema es que no puede ser cualquiera. No todos tienen ni los objetivos a lo largo de la temporada y, lo más importante, el dinero suficiente para pagar a Eto’o lo que exigirá para firmar.

Eto’o tiene un caché elevadísimo que se ha ganado a pulso durante década y media de goles, gran juego y títulos, muchos títulos. En Rusia fue el jugador mejor pagado del planeta, por encima de Cristiano Ronaldo, de Messi, de Ibrahimovic, de cualquiera que pudiera ser considerado como el mejor jugador del mundo. Pero aunque sus exigencias económicas están a la altura de no muchos clubes, Samuel es una bestia competitiva que aceptó rebajarse muy considerablemente el suelo para poder volver a jugar la Champions League con el Chelsea. Pasó de recibir los 20 millones mencionados a ‘apenas’ 4’5 millones, menos de un cuarto.

Cuando Samuel Eto’o se marchó al fútbol ruso, las esperanzas de volver a ver al camerunés marcando goles en un club puntero europeo parecían disiparse de manera definitiva. El Inter lo dejó marchar en 2011 después de seis títulos en las dos de las mejores temporadas de la historia nerazzurraporque vino un millonario ruso ansioso por llegar frenéticamente a lo alto del balompié internacional y le ofreció a Eto’o 20 millones de euros limpios para ser la bandera de un club que hasta entonces apenas había pisado la Premier League Rusa. Negarse a aquel suculento acuerdo era de locos y Eto’o no lo rechazó. El prometedor proyecto fue tan efímero como poco beneficioso para su ambicioso dueño y Eto’o se marchó con Mourinho. Pero ‘Mou’ dejó de quererlo y el africano no tiene a nadie que le dé cobijo.

El próximo domingo se acaba el mercado de fichajes, momento en el cual la grandísima mayoría de los equipos, especialmente los clubes principales del panorama internacional, tendrán cerradas sus plantillas después de dos meses de negociaciones muy intensas para lograr los acuerdos que se creían necesarios. Hasta entonces, sólo siete días, tendrá Samuel Eto’o para encontrar un estadio con una taquilla vacía destinada a un delantero en alguna entidad. Claro, el problema es que no puede ser cualquiera. No todos tienen ni los objetivos a lo largo de la temporada y, lo más importante, el dinero suficiente para pagar a Eto’o lo que exigirá para firmar.
Eto’o tiene un caché elevadísimo que se ha ganado a pulso durante década y media de goles, gran juego y títulos, muchos títulos. En Rusia fue el jugador mejor pagado del planeta, por encima de Cristiano Ronaldo, de Messi, de Ibrahimovic, de cualquiera que pudiera ser considerado como el mejor jugador del mundo. Pero aunque sus exigencias económicas están a la altura de no muchos clubes, Samuel es una bestia competitiva que aceptó rebajarse muy considerablemente el suelo para poder volver a jugar la Champions League con el Chelsea. Pasó de recibir los 20 millones mencionados a ‘apenas’ 4’5 millones, menos de un cuarto.

Pero para Mourinho, estaba lejos de las prestaciones necesarias para poder tener un hueco en el Chelsea en la temporada que acaba de estrenarse. La renovada ambición del exentrenador del Real Madrid en el club con el que siempre quiso ganar le impide contar con jugadores de cierta edad, por decirlo así. Ya lo dijo una vez durante el año: “Hay delanteros que hacen cosas extraordinarias, los míos no. No tengo delanteros. Eto’o tiene 32 años, quizás 35”. Su relación se intuía agradable desde su año juntos en el Inter, pero por lo que se desprende de este último curso, no parece la más idónea. Justo después de aquellas palabras del portugués, Eto’o marcó y simuló ser un anciano con bastón, en respuesta clara a las críticas de su técnico.

Hace meses que se sabía que Eto’o no renovaría el único año de contrato que firmó para jugar en Stamford Bridge. Sin embargo, en todo este tiempo, nadie ha colmado las expectativas del camerunés, o nadie ha querido contar con un jugador de 33 años que cobra una millonada. Los rumores que han surgido han sido de lo más variopintos. Desde diversas ofertas provenientes del calcio, la menos factible, la de su Inter de Milán, y otra bastante más posible, como la de la Roma, que lleva todo el verano buscando un punta. Ninguna se ha concretado y Eto’o apura el mercado en Inglaterra esperando que su teléfono suene con una oferta de contrato de la Premier League.
En el Reino Unido, los medios apuntan a que Eto’o era el ‘plan B’ del Liverpool por si finamente la directiva red se echaba para atrás y rechazaba el fichaje de Mario Balotelli, que parece jugará en Anfield, aunque sigue sin hacerse oficial el acuerdo con el Milan (y a todas estas, el club rossoneroanunció que Balo se había despedido de sus compañeros). Aun así, algunas voces anuncian que a pesar de fichar al italiano, el Pool podría seguir interesado en Eto’o. Pero el camerunés no hace ascos a ningún color, y el Everton, por lo tanto, se convierte en otra alternativa, sin que los toffeestengan las posibilidades económicas de sus enemigos del Merseyside.