El año
pasado, el Real Madrid reportaba la venta de un millón de
camisetas con el nombre de Cristiano Ronaldo, entre las 1.450.000 que había vendido en
toda la temporada.
La
camiseta, más que el uniforme para enfrentar los partidos, se ha convertido en
los últimos años en un recurso indispensable para el mercadeo y para las
finanzas especialmente de los grandes clubes.
"El
Real Madrid tiene una estrategia global que le permite tener este tipo de
cifras en sus ventas. Pero eso solo aplica a cuatro o cinco
clubes en el mundo", le explicó a BBC Mundo Félix Tejedor, el director de
la firma de consultoría deportiva Futbolfinanzas.com.
Pero
también es un negocio para los equipos chicos, ávidos de ver crecer sus arcas.
"Las
camisetas son un ítem importante para cualquier club en el mundo, pero depende
mucho su alcance mediático lo que define su estrategia de mercadeo", añadió.
Vía: jamesgol.com |
Estrategia
global
¿Se
puede amortizar un jugador con solo la venta de sus camisetas? Depende.
En el caso de James Rodríguez, por ejemplo, al precio de
US$120 de cada prenda en promedio nos daría un total de US$36 millones. Casi un
tercio de lo que Real Madrid pagó por el jugador.
"Esa
ganancia no se puede medir así. Lo que en realidad quedan de esos 32 millones
son el 20% de utilidades, que viene a ser cerca de US$7 millones para repartir
entre Adidas y el Madrid", explicó Tejedor.
Los
clubes de fútbol, dependiendo del contrato que tengan con su proveedor de
indumentaria, reciben, en promedio, el 20% de las utilidades de las ventas de
su camiseta y otros accesorios deportivos.
El caso
de Cristiano Ronaldo es excepcional: el año pasado el Real Madrid vendió
1.450.000 camisetas, de lo que habría obtenido unos US$200 millones de utilidades,
US$100 más de los que se pagó por el portugués en 2009.
La
estrategia de los chicos
Esta
capacidad de vender camisetas por todo el planeta se reduce a pocos equipos.
Los demás tienen que recurrir a otras estrategias para lograr posicionar su
marca a través de su camiseta.
"Muchos
buscan aprovechar los partidos importantes para lanzar diseños conmemorativos, que
son un poco más caro, pero que los fanáticos buscan por el sello de 'ediciones
limitadas'", explicó Tejedor.
Por
ejemplo, en enero de este año el club argentino Independiente de Avellaneda
lanzó una "edición limitada" de una réplica de la camiseta color
dorado que utilizó en la final de la Copa Libertadores de 1975
frente a Unión Española de Chile para disputar un
torneo de pretemporada.
"Esto
le permite a los equipos posicionar su marca de una manera más efectiva y
obtener beneficios económicos, a pesar de que no tienen mucha opción en el
mercado global, donde no tienen tanta presencia", señaló Tejedor.
Y
haciendo cuentas, un patrocinio en la camiseta puede comprar el traspaso de un
jugador. En ese sentido, el Manchester United es el
campeón absoluto. Con su contrato de US$85 millones firmado el año pasado con
Generals Motors y su marcha Chevrolet se llevó el mejor cheque de la temporada.
Con ese
dinero pudo pagar los derechos deportivos de un jugador como Cesc
Fábregas, que esta temporada llegó al Chelsea.
Lo
siguen en ese orden: el Barcelona con los
US$38 millones de que recibe de Qatar Airways y el Bayern
Múnich tiene el patrocinio de la empresa alemana Deutsche Telecom que
le paga US$37 millones.
"Igual
la crisis que pegó tan duro en Europa hizo que muchas empresas medianas, que
patrocinaban a los equipos más pequeños, desaparecieran o cancelaran su
patrocinio en el fútbol", dijo Tejedor.
Vía: elcomercio.pe