Los motivos que hacen útil a Chicharito para las finanzas y el futbol

Hace unas semanas Old Trafford decidió ovacionar a Javier Hernández después de un partido del Manchester United contra Valencia. Aquel día, dijeron los medios británicos, era la despedida del mexicano del equipo; para ser sinceros, era la tercera o cuarta “despedida” que la prensa le había “organizado” y algo le quedó claro a todo el mundo, que a Louis van Gaal, DT de la institución, no le apetecía tenerlo en el equipo. Pero hace unos días jugó como titular en el inicio de la Premier League, y entonces ¿para cuándo se va pues?

Javier nunca ha vivido con estabilidad en su carrera profesional, si acaso un poco el último torneo en Guadalajara y una parte de su segunda temporada con el United, cuando fue titular, pero siempre ha tenido que venir desde el esfuerzo para conseguir algo.
Chicharito tiene algo más valioso que el futbol en las piernas, su mentalidad. Desde antes de comenzar la pretemporada, el entrenador holandés Van Gaal ya sabía que el mexicano estaría fuera de su plantilla para este año y que tendría que encontrar acomodo. Y de a poco se ha ganado una oportunidad para seguir, ¿le bastará para quedarse?, no lo sabemos aún, pero sí que ha peleado por estar en un sitio donde se ha aferrado a triunfar, algo que nunca ha hecho de manera individual pese a su popularidad.
Hernández no es un futbolista exquisito, hay quienes desprecian sus cualidades, la forma de meter goles con casi cualquier parte del cuerpo y critican ferozmente una falla de él. Pero algo está claro, si Alex Ferguson, David Moyes y ahora Louis van Gaal han decidido que se quede es porque el chico aporta a uno de los equipos más fuertes del mundo. ¿A poco se atrevería usted a decir que sabe más que Ferguson o Van Gaal? (Si es así, creo que ha cometido el peor error de su vida, el mundo ya le espera en el banquillo).
El esfuerzo, ahora tan valorado cuando debe ser parte natural de un deportista de alto rendimiento, le ha permitido mejorar y ser considerado en las peores circunstancias. Javier Hernández es un futbolista que cree que puede estar en el club y así lo ha conseguido (al menos hasta ahora), pero tiene otro gran aliado, el impacto comercial en México y Estados Unidos.
Manchester dio en el fichaje del mexicano con la capacidad de contar entre nuestro país y el del norte con al menos 70 millones de aficionados de futbol que son conquistables para el área de marketing.
De los jugadores latinoamericanos que ahora mismo militan en la plantilla del United, ninguno tiene el potencial económico que Chicharito, de eso también tiene la culpa el esfuerzo del jugador, porque pese a sus limitaciones ha sido capaz de ganarse el corazón de millones de aficionados.
Su tranquilidad, su pasión en el campo, su esfuerzo, su dedicación, su prudencia, la compatibilidad con los fans, ser buen compañero de vestuario lo han hecho un producto seductor para cualquier equipo de Europa, no sólo en el terreno de juego, sino también a nivel de marketing. Cualquier club que le fiche sabe que entrará al mercado de México, que tiene 60 millones de aficionados al futbol y esos ingresos nadie los desprecia ahora mismo en Europa.
En el 2011, la camiseta del Chicharito fue la cuarta más vendida de toda la Premier, hace un año estaba entre las ocho primeras. Es decir que en términos de producto, el mexicano sigue siendo vigente.
Algo podemos tener claro después del primer partido de Liga del Manchester United, para Van Gaal el mexicano ya está entre sus tres opciones para delantero, ¿eso le bastará para quedarse en el equipo?, no lo sabemos, pero sí sabemos que le ha hecho dudar y eso ya es un triunfo para Chicharito y también para quienes pelean hasta el final, pase lo que pase.