¿Comienzan los clubes de fútbol a imitar a McDonald's?

Uno de sus bombazos mediáticos fue la noticia de que el mediocampista británico Frank Lampard sería el refuerzo estrella para la temporada que iniciará en abril de 2015.

No era una contratación normal: Lampard, de 36 años, era el símbolo del club británico Chelsea FC. No solo es su goleador histórico con 211 anotaciones, sino también el hombre que ayudó a edificar la etapa más victoriosa de los "Blues", como se conoce al Chelsea: una Liga de Campeones, tres títulos locales y muchos otros trofeos. Era imposible pensar, además, que no terminara su carrera en el Chelsea.


Pero después de que los hinchas ya habían hecho el duelo de su partida, esta semana una noticia estremeció la Liga Premier: el Manchester City –dueños del New York City FC- confirmó que para los seis primeros meses de la temporada contaría, a modo de préstamo, con los servicios del mediocampista británico.
El inglés que se había ido está de vuelta... y jugando para un equipo rival.
Muchos técnicos y jugadores no vieron con buenos ojos este movimiento extraño: por una norma de la FIFA, un jugador debe esperar un año para ser transferido de nuevo después de firmar un contrato.
Pero en el medio puede ser cedido en préstamo. Por eso el debate está abierto y tiene un nombre propio: las franquicias.

Al mejor estilo de la cadena de venta de comida rápida McDonald's, los clubes grandes compran o crean equipos filiales en otras ligas alrededor del mundo para ampliar su mercado.

"Una sorpresa"

El debate está servido: ¿cómo puede afectar al fútbol la formación de estas franquicias que comienzan a multiplicarse por el mundo?

Respuestas deportivas, pocas. Tal vez las declaraciones del técnico del Arsenal, Arsene Wenger, cuando se conoció la noticia del regreso de Lampard a la Liga Premier puedan poner en evidencia la incomodidad que produce esta nueva modalidad.

"Luego de todas las declaraciones que escuché es una sorpresa, pero parece que todos estos clubes del 'City' alimentarán al equipo principal, el Manchester City. Escuché que quieren comprar cinco más alrededor del mundo", dijo Wenger a los medios.

Y añadió: "No conozco muy bien las reglas, pero ellos compraron una franquicia por 100 millones de dólares para jugar en los Estados Unidos la siguiente temporada".

Lo cierto es que lo del Manchester City, propiedad del árabe Zayed Al Nahyan, no es solo un hecho aislado, es parte de una estrategia de expandir sus negocios.

No solo hizo parte de la creación del New York City FC juntos con los Yankees de Nueva York, sino que también es dueño del Melbourne FC, donde fue a parar en préstamo el español David "El guaje" Villa, quien también es propiedad del New York City FC.

Explotar el negocio

Para Eduardo Rangel, analista de marketing deportivo de la consultoría Futbolfinanzas, con el asunto de las franquicias se está viendo una nueva forma de aprovechar los negocios emergentes en el fútbol.

"Lo que hizo el Manchester City es evitar quedarse estancado en la Liga Premier y ampliar sus horizontes de mercado, especialmente en uno con tanto crecimiento como es el de la MLS", dijo Rangel.

Según los datos entregados por la MLS a BBC Mundo, solo en la zona de Nueva York, donde fue creado el equipo, existen dos millones de personas que juegan al fútbol.

Y los datos no se quedan allí: de acuerdo con la revista The Sporting News, en los 18 años que lleva funcionando la MLS, el fútbol se ha convertido en el tercer deporte en asistencia de público en Estados Unidos por encima del básquetbol y el hockey.

"La MLS ya no es una liga para retirarse, como ocurría hace cinco años. Ahora es una liga seria y en crecimiento que los jugadores importantes van a aprovechar en el futuro", dijo.

Para el año entrante habrá dos equipos nuevos, el New York City FC y Orlando City FC. Para el 2017 también harán parte de la liga otros dos más.

Aprovechando el calendario

Una de las razones por las que Lampard llegó al City fue para poder estar en nivel cuando empiece la nueva temporada de la MLS, en marzo de 2015.

"Creo que los equipos que están pensando en la idea de las franquicias es aprovechar que algunos torneos se desarrollan en fechas distintas a la europea", explicó Rangel.

Uno de esos ejemplos, además de Lampard y Villa, es el caso del brasileño Kaká, quien firmó con otro de los nuevos equipos de la MLS, el Orlando City FC, pero se fue a préstamo al Sao Paulo hasta que empiece la pretemporada con su equipo en enero de 2015.

"Lo que veíamos antes era hacer una pretemporada por motivos deportivos. Ahora esta es una nueva forma de convertirla en un negocio", explicó Rangel.

Pero además las ligas emergentes también podrán beneficiarse de los talentos jóvenes que se forman en Europa. Según lo informaron las directivas del New York City FC, unos cinco futbolistas de las divisiones menores del Manchester City jugarán en su equipo durante la primera parte del campeonato.

"Yo creo que este modelo de negocios será seguido por otros equipos. Falta ver cuándo empezará", concluyó Rangel.


Vía: bbc.co.uk