El Mundial de Fútbol supondrá
un incremento de 3.180 millones de euros para el PIB brasileño, gracias al
turismo recibido durante la competición, según las previsiones del Instituto de
Fundación de Investigaciones Económicas.
Vía: revistasumma.com |
Durante el mes que duró
el evento, Brasil recibió la llegada de más de un millón de turistas
extranjeros en este periodo, un 40% más que los 600.000 que preveía antes de
comenzar la competición, generando un gasto de 595 millones de euros, un
nuevo máximo históricodesde 1948, según los datos del Instituto
Brasileño de Turismo (Embratur).
No obstante, fueron
los brasileños los que más viajes realizaronen territorio
nacional, con más de tres millones de desplazamientos y 113 millones de euros
en gasto.
Sao
Paulo fue la principal emisora de turistas nacionales con 858.000 viajeros
autóctonos, seguida de Río de Janeiro y sus 260.000 cariocas, que junto con los
220.000 habitantes de Bahía conforman el podio de los visitantes brasileños que
mayor presencia han tenido por el país durante el Mundial.
A pesar de la cultura
futbolística arraigada en el país, nueve de cada diez brasileños, un
92,7%, estuvieron por primera vez en un estadio.
Para Embratur, el
movimiento interno del país supone
"una pieza clave" que
contribuye a la evolución del turismo brasileño, según afirmó su presidente,
Vicente Neto.
"Los
atractivos turísticos no solo seducen al turista extranjero, sino también
atraen a los propios brasileños, que son un gran músculo del turismo en Brasil,
lo que ha generado puestos de trabajo, desarrollo y evolución dentro de este
sector", explicó.
Según el informe del
Mundial, el 72,5% de los brasileños prefiere viajar por su país siendo la
región del nordeste la gran favorita. De hecho, dos de los tres destinos
más deseados corresponden
a Fernando de Noronha y Fortaleza, por delante de Río de Janeiro, en tercera
posición.
Desde Embratur
consideran que el Mundial ha servido para incrementar el turismo y marcar
una "tendencia positiva" no sólo respecto al incremento de los
visitantes extranjeros "sino para que los propios brasileños conocieran
mejor su propio país".
Vía: elmundo.es