El ejemplo del Rayo, o cómo fichar 16 jugadores sin pagar un euro

En la liga de los 339 millones de euros que se han gastado el Atlético de Madrid, el Barcelona y el Real Madrid, hay también otros equipos que, con presupuestos más humildes, intentan hacerse un hueco en una de las mejores ligas del mundo. La pobreza agudiza el ingenio, sobre todo el de los directores deportivos de los equipos más humildes.


Uno de esos equipos es el Rayo Vallecano. El tercer equipo de la capital y el último en cuando a presupuesto en la Liga BBVA, ve como todos los años tiene que hacer una plantilla casi nueva, pero más aún para esta temporada en la que se le han marchado ¡19 jugadores! De momento ya ha hecho malabares para renovar la plantilla: En total han llegado 16 jugadores, ocho en calidad de cedidos y otros ocho que han terminado contrato con su respectivo club y que han decidido continuar su carrera en Vallecas.




A estos se le sumará Cristian Álvarez, exportero del Espanyol. Su incorporación no se ha hecho efectiva ya que jugó anoche la final de la copa libertadores sudamericana contra el Nacional de Paraguay. Los rayistas se guardarán una opción de compra de un millón de euros. Se espera que lleguen un lateral más y Leo Baptistao, en caso de que el Atlético de Madrid decida cederlo.



Abdoulaye Ba,  senegalés procedente del Oporto, es otro de los que llega cedido. Ha sido internacional absoluto con Senegal en dos ocasiones y disputó los Juegos Olímpicos de Londres (Inglaterra) en 2012.



Álex Moreno, de 21 años, es un extremo que proviene del Mallorca y que ha firmado para las próximas cuatro temporadas.  El lateral derecho cordobés José Joaquín Marín Ruiz, 'Quini', de 24 años, procede del Real Madrid Castilla, y jugará las tres próximas temporadas en el Rayo Vallecano.



El delantero angoleño 'Manucho', que las últimas tres temporadas han militado en el Real Valladolid Manchester United y Panathinaikos. Durante este verano, el Rayo Vallecano ha comprado al jugador colombiano Johan Mojica. El jugador llegó la temporada pasada del Deportivo Cali (Colombia) en calidad de cedido. No obstante, el club decidió comprarlo a la entidad caleña por medio millón de euros. Este año jugará en Valladolid.



Esta entrada de jugadores ya viene siendo habitual durante las últimas campañas. El año pasado llegaron 18 jugadores, cuatro en el mercado invernal.

La primera incursión del Córdoba en Primera
En similar situación está el Córdoba. En la primera incursión de su historia en Primera División, ha tenido que reforzarse y lo ha hecho a coste cero. En total, 14 jugadores que han aterrizado en el equipo cordobés. Son David Omar Rodríguez Barrera, de Las Palmas; Fidel Chaves, del Elche; López Garai Sporting de Gijón;  Fede Cartabia, del Valencia; José Carlos Fernández, del Rayo Vallecano; Patrick Ekeng, del Lausanne suizo; Adrián Gunino, del Atlético Fénix; Ryder Matos, de la Fiorentina; Mike  Havenaar, del Vitesse; Fausto Rossi (Juventus); Aleksandar Pantic, del Villarreal; Íñigo López (PAOK de Salónica); José Luis Gómez ‘Joselu’ (Jaén) y Astrain.


El Almería, por su lado, ha fichado a nueve jugadores. Rubén Iván Martínez, del Rayo, Kike González, del Guadalajara, Terasil Dangda, del Muangthong U, Julián Cuesta, del Sevilla, Ximo Navarro y del Tommer Hemed, del Mallorca, Wellington Silva, Arsenal. Mauro Dos Santos, del Murcia. Thomas Teye, del Atlético de Madrid.

Eibar y Deportivo son los otros dos equipos que todavía no han gastado ni un euro en fichajes pese a estar reforzando bien su plantilla. Las cesiones y jugadores con carta de libertad son las opciones para Víctor Fernández. El club gallego ha fichado a Canella, Lucas, Isaac Cuenca, Salomao, Luisinho, José Rodríguez, Fariña e Iván Cavaleiro. Y aún no ha cerrado la plantilla.


La Liga de los ricos

¿Qué se podría hacer con casi 340 millones de euros? Los tres grandes clubes del fútbol español no paran de fichar. Real Madrid, Barcelona y Atlético ya llevan gastados un total de 342 millones de euros para reforzar sus plantillas. Hablamos de equipos que, en el caso del Real Madrid ha sido campeón de Europa y de la Copa del Rey, mientras que el Atlético ha logrado la Liga y es subcampeón de Europa. El Barcelona, al que le queda muy lejos esa Supercopa de España ganada hace casi un año al Atleti, ha tirado la casa por la ventana para darle un impulso a su proyecto. En cualquier caso, el gasto parece desmesurado para tres equipos que tienen en sus plantillas a parte de los mejores jugadores nacionales e internacionales.


El Barcelona lidera el gasto en fichajes con 145 millones de euros que ha invertido de la siguiente manera: Luis Suárez (81 millones), Ter Stegen (12), Claudio Bravo (12), Mathieu (20), Rakitic (18) y Halilovic (2,2). Le sigue el Real Madrid con un desembolso de 105 millones de euros con las contrataciones de Toni Kroos (25 millones), James Rodríguez (70) y Keylor Navas (10). Y en tercer lugar el Atlético, que lleva 89 millones de euros en Griezmann (30 millones), Mandzukic (22), Oblak (16), Siqueira (10), Jesús Gámez (3), (Moyá (3) y Ángel Correa (8). Todas estas cantidades son fijas en traspasos y habría que añadirles las variables que tendrán que abonar si van cumpliendo objetivos, que muy probablemente subirán el gasto.



Es cierto que los tres clubes han podido hacer caja con la venta de jugadores y, en este sentido, el Barcelona ha tenido que desprenderse de Alexis (37 millones) y Cesc (33) para recaudar 70 millones por dos jugadores. Alivia su fuerte gasto. Como el Atlético, que ha vendido a Diego Costa (38 millones), Filipe Luis (20), Adrián (11) y Asenjo (5) para recaudar 74 millones. El Real Madrid tiene más parada la operación salida. Ha vendido a Morata por 20 millones de euros y Casemiro se ha marchado cedido. También ha recuperado siete millones por Sahin, que ha sido recomprado por el Borussia Dortmund. Y 7,5 millones por Garay. El pelotazo lo espera dar con los 75 millones del PSG por Di María.



Esto no para. No se conforman. No se puede descartar que los tres clubes sigan gastando en el mes de agosto y la cifra se dispare hasta los casi 400 millones de euros. El Barcelona sigue pendiente de un central y un lateral, el Atleti quiere otro delantero y en el Real Madrid puede suceder lo mismo.

El magnate Slim pone en órbita al Valencia
La llegada del inversor de Singapur Peter Lim al Valencia Club de Fútbol ha calmado las aguas de la ciudad del Turia. Durante los últimos años, el equipo ha sido noticia más por sus escándalos fuera del campo, como el secuestro del Vicente Soriano a manos del también ex presidente Juan Bautista Soler, que dentro, donde sus actuaciones han sido más bien discretas.


Las deudas que arrastra el club, que se disparó hasta los 550 millones de euros entre los años 2004 y 2008, ha frenado la expansión del proyecto deportivo que ahora encabeza el entrenador Nuno Espirito Santo. El portugués cree que la llegada Peter Lim les va a venir bien y que les puede ayudar alcanzar la Champions League para la próxima temporada.



Estas sensaciones se están trasladando a la afición. En estos días, aficionados se han agolpado a las puertas de estadio para hacerse con un abono para la próxima temporada. Sin hacer demasiado ruido, el Valencia es el cuarto equipo de la Liga que más se ha gastado, con casi 25 millones de euros y ha logrado que lleguen cedidos Rodrigo Moreno y André Gomes.



Una de las promesas del Valencia para esta temporada y también del fútbol español es el hispanobrasileño Rodrigo Moreno. El jugador en 16 partidos con la SUB 19 marcó 15 goles. La pasada campaña anotó 18 goles con el Benfica en 42 partidos. La empresa Meriton Holdings Limited, propiedad de Lim, pagó al club portugués 30 millones de euros por hacerse con el 100 % de los derechos. Aunque el jugador milita ahora en el Valencia, el club no ha desembolsado nada por el fichaje de esta joven promesa.



15 millones invirtió Meriton en la compra del jugador Andre Gomez. El portugués, de 21 años, llega al Valencia de manos del ‘superagente’ Jorge Méndez. Fue compañero de los hoy jugadores del Atlético de Madrid Oblak y Siqueira, con los llegó a la final de la Europa League y con los que se coronó campeón de la liga portuguesa. Llega para suplir la baja de Parejo.



La llegada de Moreno y de Gomez ha sido posible gracias a que el propietario de club es dueño de la empresa Meriton, propietaria de los derechos federativos de ambos jugadores, lo que ha propiciado que hayan llegado a precio cero a la capital del Turia.



Un campeón del mundo en el Valencia. Ese es Shkodran Mustafi. Hoy el club che hacia oficial su fichaje por un monto de 8 millones de euros. El alemán jugó la temporada pasada en la Sandoria de Italia. No pudo jugar en mundial completo ya que tuvo en desgarre en el primer partido contra Argelia.



Rodrigo de Paul aterrizó en Valencia del Racing de Avellaneda, donde con apenas 19 años ya era el capitán de su equipo. “Tiene talento y desborde, además de una gran madurez en el juego. Creemos que Rodrigo tiene todo para triunfar en el Valencia y en el fútbol europeo", dijo a su llegada el director deportivo Rufete,



El joven es un centrocampista ofensivo que también juega de media punta y está considerado uno de las jóvenes del fútbol argentino. El Valencia pagó por él 4,8 millones de euros.



Al club se reincorporan Banega, que ha jugado cedido en el Newell's. Los rumores apuntan a que el Sevilla estaría interesado en el jugador argentino. Además, han llegado Postiga y Guardado.
El campeón de la Europa League



El Sevilla ha gastado algo menos de 9 millones de euros. El principal gasto proviene del polaco Grzegorz Krychowiak, al que la entidad del Nervión pagó 5,5 millones de euros al Stade de Reims. Tres se pagaron por el centrocampista Aleix Vidal procedente del Almería y 200.000 por el portero argentino Mariano Damián Barbosa procedente de Las Palmas. El guardameta suplirá la baja de Javi Vara y competirá por la titularidad con Beto.



También jugarán a las órdenes de Unai Emery la próxima temporada Daniel Carriço que llega del Reading inglés cedido, Denis Suárez, Iago Aspas cedido una temporada y opción a compra por 20 millones y Alejandro Arribas llega libre del Osasuna tras forzar su salida.